domingo, septiembre 24, 2006

Aumentan las agresiones en contra de la APPO en Oaxaca

Disparan presuntos policías contra miembros de la APPO en Oaxaca

Hermann Bellinghausen

24/09/2006 16:05


Oaxaca, Oax. Tras la aparición de Ulises Ruiz a las inmediaciones del centro de Oaxaca -por primera vez en mucho tiempo-, presuntos policías vestidos de civil dispararon contra miembros de la APPO en las afueras del lujoso Hotel Camino Real, dejando a un herido de bala y a otro con golpes en la cabeza.

El hecho ocurrió después de que se informó en el plantón que los miembros de la APPO mantienen en el zócalo de la ciudad, que el gobernador se encontraría dentro del hotel.

Cuando brigadas de la APPO y el magisterio llegaron al sitio, encontraron cerrada la puerta del hotel, la cual fue abierta a golpes.

Dos horas antes aproximadamente, había sido interceptado a las afueras del hotel el líder del Congreso estatal, el priísta Bulmaro Rito Salinas, quien salió huyendo protegido por sus guardaespaldas, mientras brigadistas de la APPO retenían su camioneta, una jeep cherokee color azul, la cual fue llevada a la plaza central de la ciudad.

Alrededor de dos horas después, cuando brigadistas de la APPO entraron al hotel, arribaron -por la parte posterior- presumiblemente policías ministeriales, quienes realizaron más de 30 disparos contra la gente, y después huyeron.

El periodista Ricardo Rocha, quien se hospedaba en el lugar, llegó cuando estaba esta situación, pues esperaba entrevistarse con el diputado priísta.

La gente reunida, que para el momento ya era unas 300 personas, lo interceptaron y tomaron su cámara para “revisar” el material que tenía grabado. La brigada de la APPO se introdujo en su dormitorio dentro del hotel y lo catearon.

Tras esto, Ricardo Rocha y su equipo se retiraron intempestivamente, dejando atrás su cámara, mientras la gente reunida le demandaba “cuenta las cosas como son”.


Si después de todo esto el gober prófugo no se da cuenta que la paz no será en Oaxaca hasta que el abandone la escena, es porque carece algún rastro de sensibilidad para con el pueblo Oaxaqueño.

Pretende Ruiz crear imagen de que "está en Oaxaca": APPO y magisterio

Hermann Bellinghausen

24/09/2006 15:00


Se crea confusión en el centro de Oaxaca con una aparición relámpago del gobernador Ulises Ruiz en el parque El llano, a donde acudió “a comer unas quesadillas” rodeado de un enjambre de cámaras de televisión y reporteros.

A juicio de los representantes de la Asamblea de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y del magisterio, ésta y otras actividades del gobernador, seguido por los medios esta mañana, pretenden crear la imagen de que Ulises Ruiz “está en Oaxaca”.

La aparición de Ruiz se da un día antes de que se intente forzar en algunas escuelas el inicio de clases, echando mano de maestros jubilados, profesionistas desempleados y personal del Ejército federal en lo que los padres de familia consideran una provocación del gobierno y un acto profundamente antipedagógico.




Miles se movilizan en Matías Romero; exigen desaparición de poderes en la entidad

No se puede mostrar la imagen “http://www.jornada.unam.mx:8080/ultimas/Marcha.JPG/image” porque contiene errores.


El cacicazgo de Ulises Ruiz lo inició su abuelo, denuncian oaxaqueños

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Chalcatongo de Hidalgo, Oax., 23 de septiembre. Ya Odilón Ruiz, abuelo de Ulises Ruiz Ortiz, era dado a entregar tierras de Chalcatongo a municipios vecinos con tal de afirmar alianzas regionales. Cedió grandes extensiones a Yosondua, recuerdan hoy los campesinos. Para las autoridades comunales de esta circunscripción, una de las más antiguas de Oaxaca, que el aún gobernador cobije la invasión de La Paz por priístas armados, "paramilitares", de Santo Domingo Ixcatlán, no significa más que la continuación de una "costumbre" del linaje Ruiz.

"Al abuelo de Ulises la gente le tenía que besar la mano", narra en su oficina Otilio Ruiz, presidente de bienes comunales. "Y los pies", agrega Avelino Aurelio Ruiz López, secretario, evidentemente de mayor edad. "Lo contaban mi abuelito y mi papá."

Odilón Ruiz (fallecido en 1967), cacique local durante décadas, era conocido por los indios como Tatalón. Fue presidente municipal varias veces, y en los periodos intermedios imponía a sus sucesores. De él dependieron vidas y haciendas.

De su hijo (padre de Ulises), Cutberto Ruiz, los recuerdos son más pobres. Casi no lo conocieron. Pronto se fue a vivir al istmo de Tehuantepec con su mujer y su prole. Por ello, el actual gobernador oaxaqueño es más conocido en el área de Juchitán, donde creció y realizó estudios. Actualmente Chalcatongo es gobernado por el PRD; antes fue coto priísta. El monopolio tricolor se perdió a finales de los años 90, si bien volvió fugazmente en 2001.

Con unos 15 mil habitantes, distribuidos en 18 poblados, Chalcatongo se localiza donde floreció uno de los principales reinos mixtecos, el del rey Flechador del Sol, explica don Avelino en la oficina de bienes comunales, local típicamente indígena lleno de sillas contra las cuatro paredes, la mayoría ocupadas, y una mesa donde laboran el presidente de bienes comunales y dos colaboradores; la mesa es pequeña, no caben más. En una pared tienen el plano detallado de las 3 mil 356 hectáreas invadidas a la mala, sin que la policía preventiva hiciera algo por impedirlo.

Abusos constantes

En el paraje La Cumbre, los priístas edifican viviendas protegidos por un grupo armado a las órdenes de Freddy Morales Arias, alcalde de Ixcatlán. Dice Odilón Ruiz: "los atropellos que sufre Chalcatongo son por un acuerdo con Freddy Morales que Ulises Ruiz no pudo cumplir, y entonces negoció permitirles ocupar tierras de Chalcatongo".

Desde entonces, los abusos y agresiones son constantes. El pasado día 9 "los paramilitares iban a secuestrar a una niña en el paraje Duasqué, para negociar con nosotros, pero lo impidieron los compañeros". Meses atrás, un vecino de La Paz "perdió" 80 borregos, un burro y una yunta. "Los animales estaban en Ixcatlán. Los borregos robados fueron sacrificados para su fiesta del 4 de agosto. Los mismos policías e invitados del gobierno se los fueron a comer", comenta otro representante comunal.

"Se ve que ese Freddy trabaja para el gobierno", añade. "Antes fue administrador municipal (especie de alcalde interino designado por la Secretaría de Gobierno en lugares conflictivos) en San Juan Ñumí". Y la candidatura para ser presidente de Ixcatlán "fue un regalo de David Aguilar", líder de la CROC y legislador priísta, vinculado a los porros que han agredido las barricadas de la APPO, ocupan las instalaciones del diario Noticias en Oaxaca y Amilpas (donde el alcalde es otro ex porro de la universidad, del grupo que encabeza el ex secretario de Gobierno de Ulises Ruiz, Jorge Franco Vargas, conocido como El Chuky por el ingenio popular).

En abril pasado, Ulises Ruiz colocó en Chalcatongo la "primera piedra" de la Universidad de la Mixteca. Cinco meses después sigue siendo la única piedra. También ordenó la demolición del mercado para construir otro "más moderno". Resultado: los comerciantes indígenas trabajan en la calle, junto a un baldío abandonado.

En la Mixteca Alta, ex distrito de Tlaxiaco, se ve el contraste profundo que lacera a Oaxaca. Valles fértiles en poder de caciques y montañas erosionadas de tierra pobre, agotada. La migración es ya parte de la cultura. Los hombres de cierta edad ya fueron y volvieron. Otros más no retornan. Es la tierra natal del gobernador, donde se le considera "hijo no grato" y las autoridades lo responsabilizan de la mutilación violenta de la propiedad comunal y las amenazas de un grupo armado de corte paramilitar que la policía teme y tolera.

Marchan 7 mil personas en el istmo

Más de 7 mil personas de diferentes organizaciones y pueblos del istmo de Tehuantepec se movilizaron hoy en la ciudad de Matías Romero. Convocados por la APPO, participaron miles de indígenas asociados a la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), así como profesores de la sección 22, entre otras organizaciones civiles.

Según informa Ucizoni, la movilización inició con un bloqueo que interrumpió el tráfico por espacio de dos horas en la carretera transístmica, acción que se desarrolló sin incidentes. Luego se realizó una manifestación por las calles de Matías Romero, "donde los habitantes de esta ciudad mostraron su solidaridad y apoyo".

Acto seguido se realizó un mitin frente al palacio municipal de dicha ciudad, gobernada por el panista Teodoro Guzmán. Los oradores demandaron la desaparición de poderes en Oaxaca y reclamaron al Senado su intervención efectiva, "ya que sólo se percibe que está ganando tiempo para dar una salida represiva al justo reclamo de la ciudadanía oaxaqueña". Se denunciaron "la alianza y la complicidad que existe entre el PAN y el PRI, lo cual impide una solución democrática a este conflicto y lo está llevando a un baño de sangre".

Se acusó al gobierno foxista de "sostener al gobernador y amenazar con la fuerza pública federal para acallar los reclamos democráticos del pueblo oaxaqueño".

Rechaza CEM sentencia a presunto cura pederasta en Guanajuato

Notimex

24/09/2006 20:09


León. El Obispo de León y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), José Guadalupe Martín Rábago, rechazó la sentencia emitida por el juez séptimo penal de León en contra del padre José Luis de María y Campos López, acusado de abuso sexual de menores.

Al término de su misa dominical, donde negó entrevistas a los medios de comunicación y se distribuyó un mensaje escrito que emitió la diócesis de León, el purpurado aseguró que la sentencia no tiene "objetividad".

Indicó que la sentencia en contra del sacerdote, quien fue denunciado por los padres de familia de tres menores de edad, quienes aseguraron haber sido agredidos sexualmente cuando éste era cura de la cuasiparroquia de María Auxiliadora, en la ciudad de León, "se ha dado de una manera apresurada en los últimos días y rodeada de irregularidades".

Apuntó que por medio del abogado del padre, acusado y sentenciado el pasado jueves 21 de septiembre, Juan Raymundo Padilla Lucio, solicitarán un análisis en algunos puntos que consideran trascendentales.

Indicó que el fiscal adjunto aludió sólo a algunas pruebas, por lo que llegó a una conclusión falsa. Dijo que las declaraciones de quienes se dicen víctimas del delito se encuentran plagadas de dudas y reticencias, que son oscuras y lo que es más, resultan falsas.

Aseveró que el nuevo fiscal, en un periodo de cuatro días, resolvió un caso con un expediente formado por más de mil páginas, con lo cual apresuró la sentencia, y que se notificó al inculpado sin firma de la juez séptimo penal en León, Nora Patricia Neri, y hasta más tarde al abogado defensor.

Por lo que, señaló Martín Rábago, esta situación es una muestra de las condiciones por la que muchas personas reciben "sentencias faltas de objetividad".

Está incluido en una lista de más de 40 casos que fue recopilada por la SNAP

Clérigo acusado de pederastia dirige un centro educativo en Guadalajara

EMIR OLIVARES Y GABRIEL LEON

El caso del sacerdote Nicolás Aguilar Rivera no es el único que la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) ha denunciado, pues en un informe la organización revela que hay más de 40 casos, como el de Thomas Kane, clérigo señalado como responsable de violar a un niño de nueve años en Estados Unidos, y pese a ello, desde hace cinco años es director de un instituto internacional de educación para maestros en Guadalajara, Jalisco, jurisdicción de la arquidiócesis a cargo del obispo Juan Sandoval Iñiguez.

Por otro lado, organizaciones sociales y de estudios eclesiásticos exhortaron al arzobispo primado de México, Norberto Rivera, a enfrentar la denuncia penal presentada en su contra por el presunto encubrimiento de Aguilar, por lo que precisaron que lo mejor que la Iglesia católica del país puede hacer en torno a la denuncia es "responder adecuadamente" a la demanda, "para evitar que haya confusión y duda" sobre el caso, como ocurrió en el reciente conflicto poselectoral, en el que el jerarca católico emitió diversos pronunciamientos políticos.

La SNAP cuenta con un listado de más de 40 prelados -la mayoría mexicanos- acusados de haber cometido abusos y violaciones sexuales tanto en México como en Estados Unidos, datos que recabó de diversas publicaciones y entregas de organizaciones no gubernamentales y que hizo públicos en diciembre pasado.

La SNAP denuncia en su documento al sacerdote estadunidense Michael Baker, caso que también fue conocido por el arzobispo de Los Angeles, Roger Mahony. La ONG señala que en 1986 Baker confesó al arzobispo angelino que había abusado sexualmente de varios jóvenes; tras esa revelación, diversos documentos señalan que el prelado continuó incurriendo en ese delito por 10 años. El informe revela que Mahony "aprobó un pago secreto" de 1.3 millones de dólares a dos personas que acusaban a Baker, además de que "arregló que el sacerdote se retirara en silencio de la diócesis en 2000".

En el listado se indican algunos pormenores de los procesos judiciales que se le sigue a los curas que son acusados de violaciones y abusos sexuales contra menores de edad, que generalmente fueron monaguillos en las parroquias de los perseguidos.

También aborda el caso del cura José Luis de María y Campos, acusado de violar a tres menores que eran sus acólitos en León, Guanajuato, hecho por el que el pasado viernes un juez de esa ciudad lo condenó a siete años de prisión; además, su archivo se envió al Vaticano con objeto de que se le retire del sacerdocio.

Con información obtenida de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, la SNAP revela que Salvador Coria Mendoza, quien al inicio de esta década estaba por ordenarse sacerdote, desapareció en 2002 "tras ser acusado de abusar sexualmente de un joven de 17 años".

El cura mexicano Willebaldo Castro es otro de los señalados en el listado de la SNAP. En 1976 fue acusado de abusar sexualmente de un adolescente de 16 años en California, Estados Unidos, cuando era miembro de la iglesia de Santa María de la Asunción, en esa región estadunidense; sin embargo, señalan los informes consultados, al ser denunciado, Castro regresó a México, donde también se le sigue un litigio por el mismo delito.

Católicas por el Derecho a Decidir manifestó molestia porque con sus posiciones públicas la jerarquía católica ha expresado estar más preocupada por su imagen institucional que por el respeto a los derechos que deben prevalecer en el seno de la Iglesia, sobre todo porque no ha querido atender en su debido momento las denuncias de abuso sexual que pesan sobre sus integrantes.

El organismo que apoyó a Joaquín Aguilar desde que éste decidió denunciar los abusos sexuales a que fue sometido por el sacerdote Carlos Nicolás Aguilar Rivera, de la diócesis de Tehuacán, apuntó por conducto de su coordinadora de políticas públicas, Aidé García, que la Iglesia debe asumir un papel "de más bondad y misericordia" para que se esclarezca el caso y se olvide de contrademandar a las víctimas, como pretende hacerlo.

La funcionaria pidió al clero tomar en cuenta que la denuncia se presentó fuera del país, ante el gran problema de impartición de justicia que impera en México, y que recuerde que Joaquín Aguilar ya había presentado cargos cuando recién fue victimado sexualmente por el sacerdote, pero las autoridades mexicanas lo disuadieron de sus acusaciones.

Les señaló también que con la reciente exoneración al pederasta dirigente de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, sentaron un precedente en la justicia civil mexicana que no debe volver a ocurrir, sobre todo en los casos recurrentes de abusos sexuales de clérigos en suelo mexicano.

El Centro para el Estudio de la Religión en Latinoamérica llamó al cardenal Norberto Rivera a "responder adecuadamente a la demanda presentada en su contra, porque hasta ahora la manera en que ha atendido los rumores y reclamos dan pie a que cuando menos exista confusión y duda".

El pastor evangélico y director del organismo, Adoniram Gaxiola, comentó en entrevista que al prelado le conviene considerar "que desafortunadamente hay toda una historia de excesos y abusos, en el campo de la sexualidad, de los sacerdotes católicos". Y que la prensa sólo refleja "una realidad desafortunada" de esta Iglesia, en la que se conoce de muchos sacerdotes que "viven una doble vida y en la que el respeto al celibato es una mera formalidad, porque se le viola de manera reiterada".

Por su parte, el nuncio apostólico en México, Giuseppe Bertello, reiteró su apoyo al cardenal Norberto Rivera, al afirmar que "he dado toda mi solidaridad al cardenal y la renuevo", e insistió en que siempre "he admirado en él una posición muy firme", por lo que destacó que "quien tiene una denuncia, con pruebas, que denuncie ante la autoridad civil, y nosotros, naturalmente, seguimos la ley eclesiástica, que es también muy severa".


Pide Rivera entregarse a sacerdote acusado de pederastia

Notimex

24/09/2006 15:27


México. El cardenal Norberto Rivera Carrera aseguró que en ningún momento ha encubierto al sacerdote Nicolás Aguilar Rivera, acusado de pederastia en Estados Unidos, y a quien le pidió que en donde quiera que esté responda ante las autoridades para evitar mayor daño a la Iglesia.

En un mensaje leído en la sacristía ante los representantes de los medios de comunicación, luego de la misa dominical, Rivera Carrera dijo que el delito supuestamente cometido por Aguilar Rivera y por el que se le ha acusado de encubrimiento, fue perpetrado antes de que él fuera nombrado arzobispo de la ciudad de México.

"No se me puede imputar responsabilidad o peor aún, complicidad alguna. Prueba de lo que afirmo es que, antes de tomar yo posesión en julio de 1995, él huyó de la ciudad de México, pues tenía claro que no permitiría que ejerciera su sacerdocio en esta Iglesia Diocesana".

Expresó su dolor, solidaridad y preocupación por los niños y las niñas que han sido víctimas de abuso por sacerdotes "criminales", y añadió que estos actos deleznables y condenables han causado enorme daño, dolor, tristeza e indignación a sus víctimas y en la sociedad.

Prometió que ni él ni la Arquidiócesis de México defenderán o tolerarán a delincuentes de este tipo y que, por el contrario, dejará que las autoridades civiles y eclesiales actúen con todo el rigor de la ley para que paguen en consecuencia por sus crímenes.

En referencia a Aguilar Rivera, quien enfrenta cargos por pederastia ante la Corte Superior de Justicia de California, Estados Unidos, sostuvo que éste no pertenece a la Arquidiócesis de México y le pidió que por el bien de su conciencia y de la Iglesia se presente ante las autoridades.

El también arzobispo primado de México añadió que "como pastor que tiene el deber de velar por sus fieles y ahuyentar los lobos del rebaño", con su autoridad episcopal ha condenado públicamente los actos de pederastia que afectan de manera terrible a los inocentes.

Insistió en que los sacerdotes de su diócesis han sido advertidos por él mismo, delante del pueblo, que si alguno de ellos comete estos abominables actos, y es denunciado y probado su delito, ni él ni la Arquidiócesis a su cargo lo defenderá o tolerará.

Rivera Carrera recordó que de acuerdo con estudios, los delitos de abuso sexual en su mayoría se dan en el ámbito familiar y en un porcentaje menor en el externo, como la Iglesia o la escuela.

Ante ello, añadió, las autoridades tienen el deber impostergable de realizar programas preventivos y combatir con toda la fuerza del Estado las redes criminales de explotación y prostitución infantil.

Asimismo, el jerarca católico mencionó las acciones realizadas desde que fue nombrado arzobispo primado de México para prevenir y atender a las víctimas de estos delitos, entre ellas escuchar personalmente a quienes denuncien estos actos ilícitos y darles orientación canónica y legal.

Rivera Carrera también reprobó lo que llamó las acciones ilegales emprendidas por la Red de Sobrevivientes de Abuso de Sacerdotes y sus abogados, y los acusó de violar la soberanía nacional y la Constitución al emprender este procedimiento legal en la Unión Americana.

Foto


Sectores progresistas frenarán la pretensión de privatizar el sector energético, anuncia el PRD

Al referirse a la pretensión de sectores empresariales y gubernamentales de privatizar el sector energético del país, el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Acosta Naranjo, advirtió ayer que el Frente Amplio Progresista (PAP) y sectores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Alternativa Socialdemócrata impedirán en el Congreso una reforma en ese sentido.

Manifestó que los empresarios que apoyaron al panista Felipe Calderón van a presionar para que pague los compromisos que asumió al aceptar su ayuda durante la campaña presidencial. Ese respaldo no fue desinteresado; tuvo el objetivo de lograr las llamadas reformas estructurales, afirmó.

Sin embargo, los partidos que integran el FAP -PRD, PT y Convergencia- y sectores progresistas del PRI y de Alternativa van a impedir que el bloque integrado por el PAN y los tecnócratas del tricolor alcancen la mayoría calificada para aprobar una reforma constitucional de implique la privatización del sector energético.

Destacó además que habrá movilizaciones para oponerse a una reforma constitucional ad hoc, luego de recordar que uno de los acuerdos de la convención nacional democrática es precisamente la defensa de la soberanía energética.

Las manifestaciones se realizarán en apoyo a los legisladores del FAP y de aquellos que no están de acuerdo con la intromisión de la iniciativa privada en el sector energético.

El jueves pasado un grupo de empresarios, funcionarios y ex colaboradores del ex presidente Carlos Salinas de Gortari se reunieron, bajo los auspicios de Forbes, para empezar a diseñar lo que llamaron "el nuevo México", el cual tiene como base la aprobación de reformas legislativas en materia de energéticos, trabajo y el fisco.

Una de las primeras voces en contra fue la del ex senador Manuel Bartlett, quien recordó que hay una enorme oposición a la privatización del sector.

Georgina Saldierna


Envía "mensaje oportuno" a la IP: evitaremos la entrega del patrimonio nacional

Impediremos la venta de Pemex, advierte AMLO a inversionistas

Rechaza que la paraestatal se encuentre en riesgo y que pertenezca al gobierno o al Estado

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

Foto

Andrés Manuel López Obrador realizó una gira por Macuspana en apoyo a Raúl Ojeda Zubieta, candidato de la coalición PRD-PT a gobernador de Tabasco Foto La Jornada

Ciudad Pemex, Tab., 23 de septiembre. En un enérgico discurso desde esta zona petrolera, Andrés Manuel López Obrador envió "un mensaje oportuno" a los inversionistas nacionales y extranjeros para advertirles que "no está en venta la industria petrolera del país", que tampoco está en riesgo y que los mexicanos "no permitiremos que se siga entregando el patrimonio nacional".

El jueves pasado se reunieron empresarios, funcionarios y políticos convocados por el consorcio Forbes para "diseñar el nuevo México", y resolvieron promover la privatización de los energéticos.

En ese contexto, López Obrador expresó que no se permitirá por ningún motivo la compraventa de Petróleos Mexicanos (Pemex), y advirtió: "tampoco se va a permitir que empresas extranjeras y nacionales intervengan en la extracción de gas y petróleo crudo ni en la comercialización de los energéticos".

Antes, en el penúltimo acto del recorrido de este día en el municipio de Macuspana, su tierra natal, López Obrador lanzó uno de sus más encendidos discursos desde que inició sus recorridos por esta entidad como "presidente legítimo" de México. Lo hizo en apoyo a Raúl Ojeda Zubieta, candidato a la gubernatura de la coalición PRD-PT.

En este lugar, donde se ubica el complejo procesador de gas más importante de la región, los asistentes al mitin escuchaban atentos cada palabra.

"Aclaramos que el petróleo no es del gobierno, ni siquiera del Estado mexicano; el petróleo es de la nación, es de la patria y la patria no se vende, se defiende", aseveró López Obrador.

Por eso "enviamos un mensaje oportuno a los inversionistas nacionales y extranjeros para que sepan que la industria petrolera del país no está en venta". La gente saltaba, aplaudía y ovacionaba el discurso que lanzó a todo pulmón el perredista, como si quisiera que desde aquí se escuchara en todo México.

Mantiene apoyo a Ojeda

Este sábado López Obrador, acompañado de Raúl Ojeda, encabezó seis actos en el municipio de Macuspana, gobernado por su hermano José Ramiro López Obrador.

Inició su periplo poco después del mediodía en el poblado Paloma; siguió en Alcalde Mayor, San Fernando, Ciudad Pemex, San Carlos y concluyó, después de las nueve de la noche, en la cabecera municipal. En todos los puntos los asistentes, que se apiñaban frente al templete en las concentraciones, lo ovacionan: "¡tú eres nuestro presidente!"

En el mitin de San Fernando varios asistentes gritaron: "ese Felipe Calderón que ni se acerque por estos lugares".

En cada encuentro insistió en que le robaron la Presidencia, y señaló la importancia de ganar las elecciones de Tabasco, "porque, si se pierde, mis adversarios van a decir que ni siquiera en mi estado natal represento nada".

Por la mañana, antes de comenzar la gira, López Obrador concedió una amplia entrevista a una estación de radio, en la cual rehusó hacer comentarios sobre la reciente carta de Cuauhtémoc Cárdenas a la escritora Elena Poniatowska, pero aprovechó para hablar sobre el interés de sus adversarios en negociar.

"Si hubiésemos aceptado las reglas de llegar a la negociación, porque siempre te dicen: 'hay que dialogar, hay que negociar', y la verdad que lo que quieren es agarrarte la pierna, políticamente hablando, lo que quieren es cortarte, que transes, que te vendas y entonces te ofrecen muchas cosas, te ofrecen sobre todo espacios, cargos, hablan del gobierno de coalición, hablan de que se puede llegar a un acuerdo, a un entendimiento."

Pero, agregó, "la dignidad del pueblo no debe tener precio, la gente votó por un cambio, nosotros ganamos la elección presidencial, ellos de manera irresponsable y pandilleril nos robaron la elección presidencial y no nos vamos a quedar con los brazos cruzados (...) ¿Cómo después de que hacen su cochinada vamos nosotros a reconocerlos o a tratarlos como gentes decentes?

"La verdad que son gentes que no me merecen respeto; por eso yo siempre voy a decir que el señor Felipe Calderón es un presidente espurio, un usurpador; estamos ante un pelele, estamos ante un títere, porque a él lo ponen ahí un grupo de privilegiados y quieren tener a un presidente gerente, un empleado para que les cuide sus intereses, porque quieren que México sea una sociedad anónima."




Asegura que no será un presidente que atienda los problemas "por encimita"

Calderón: acuerdos, sólo con quienes quieran crear mayorías legislativas

"Cada día deberé ser menos militante partidista y ser más gobernante de los mexicanos"

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Foto

Elementos de la PFP vigilan a un grupo de simpatizantes de López Obrador que se manifestaron frente al Club de Industriales de Torreón, al que asisitió Felipe Calderón Foto Notimex

Torreon, Coah., 23 de septiembre. Felipe Calderón Hinojosa anunció que una vez que asuma el poder dirigirá su estrategia de consenso hacia quienes estén dispuestos a conformar mayorías, particularmente en el Congreso de la Unión.

Rodeado de un impresionante aparato de seguridad que desplegaron elementos de la Policía Federal Preventiva y del Estado Mayor Presidencial, Calderón Hinojosa fue recibido en esta ciudad con coraje por más de medio centenar de perredistas que le lanzaron huevos y le gritaron que su triunfo era producto del fraude electoral.

Al arribar al Club de Industriales de La Laguna, donde se reunió con cientos de panistas de Coahuila y Durango, el michoacano tuvo que ser protegido con camionetas y una valla de policías y militares para evitar que los proyectiles hicieran blanco.

Ya en el edificio, que se localiza en la colonia Campestre la Rosita de Torreón, el panista aseguró frente a sus seguidores que no será un presidente que "atienda por encimita" los problemas del país, y que las acciones más destacadas de su administración serán el combate a la pobreza, la generación de empleo y la erradicación "de la terrible inseguridad" en el país.

Frente a panistas, muchos de los cuales participaron el 2 de julio como representantes del PAN ante las casillas electorales, Calderón Hinojosa dijo que su gobierno será incluyente y promotor "de un México en el que todos cabemos".

"El reto no es menor, se trata de entender y hacer entender a todos, sin exclusiones y sin prejuicios, que el futuro de México nos corresponde a todos", dijo, y añadió que en su administración estará vigente la "premisa de que en México todos cabemos, de que en México todos somos iguales, de que el futuro es común y nadie puede estar excluido".

Sin embargo, advirtió que para conseguir acuerdos políticos y lograr el consenso donde ahora no existe, será necesario desmarcarse de su filiación partidista.

"Más allá de mi pasión por el PAN, está más fuerte y más sólida, late fuerte mi pasión por México y por ella voy a trabajar", por lo cual "cada día debo ser menos militante partidista y cada día debo ser más gobernante de todos los mexicanos", señaló.

Luego indicó que ante la polarización política vigente en el país trabajará por negociar sólo con quienes acepten sus planteamientos.

"Estoy convencido de que es bueno para México ponerme de acuerdo. Ojalá fuera con todos, pero si no es así, me pondré de acuerdo con otros mexicanos que sí quieran encontrar la ruta de la transformación constructiva del país; ponerme de acuerdo con otros mexicanos con los cuales podamos conformar mayorías en el Congreso de la Unión que nos permitan sacar adelante los enormes proyectos que tenemos para el país", puntualizó.

La visita de Calderón a este municipio también comprendió su participación como padrino en el bautizo de la hija del senador panista Guillermo Anaya.




Estuvo en favor de la represión en Atenco, afirma Rosario Ibarra de Piedra

ONG pro derechos humanos "ningún progreso esperan" de Felipe Calderón

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Culiacán, Sin., 23 de septiembre. Las organizaciones de derechos humanos no esperan nada de Felipe Calderón en materia de justicia y esclarecimiento de los casos de represión política, porque él estuvo en favor de la represión en Atenco, afirmó Rosario Ibarra de Piedra, dirigente del Comité Eureka, que lucha por la presentación de los desaparecidos políticos y el fin de la represión.

"Por el contrario, es de esperarse que sea de mano dura y puede zumbar al oído de Vicente Fox para que solucione otros problemas", advirtió la senadora del Partido de la Revolución Democrática al participar en Culiacán en el foro estatal Desaparecidos y Justicia en México, organizado por agrupaciones ciudadanas, comisiones de derechos humanos y el Comité de Madres con Hijos Desaparecidos.

Ibarra de Piedra reprobó el sistema de impartición y procuración de justicia en el país, lo mismo que a la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, ya que la impunidad en casos de la represión política sigue vigente.

"Tanto el sistema de justicia como la fiscalía fracasaron y han dejado en la impunidad estos delitos de tortura y cautiverio... el 18 de marzo de 1969 empezaron las desapariciones y lamentablemente no se ha investigado a los altos mandos militares que participaron en ese movimiento de desapariciones y que todavía están en la nómina del Ejército, como el general Miguel Bracamontes", sostuvo.

En América Latina, agregó, suman unos 90 mil casos de presos y desaparecidos políticos y todos siguen impunes, lo mismo que en nuestro país.

"Al ex presidente Luis Echeverría -señalado como uno de los protagonistas de la represión política en México- no lo odio, en todo caso me causa lástima, sobre todo cuando sus nietos le preguntan qué hizo para ser tan repudiado."

En el acto participaron Oscar Loza Ochoa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Federico Sauceda, de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, el Frente contra la Impunidad, entre otros organismos sociales de la entidad.

"Cobertura de la crisis eclesiastica y la pederastia de La Jornada"

Poder y pederastia

Foto

El cardenal Rivera pide ayuda a la PGR y se dice víctima de chantaje

El cardenal Norberto Rivera Carrera presentará ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos y solicitará a las autoridades judiciales de Estados Unidos que investiguen todo lo relacionado con el caso del presunto pederasta Nicolás Aguilar Rivera, para demostrar que no participó en ninguna "conspiración", como se le acusa.

Foto

Rivera negó ayuda para localizar a curas acusados

En enero de este año, el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, rechazó apoyar la localización de 40 presbíteros católicos acusados o sospechosos de violar a menores, ante la posibilidad de que se refugiaran en México luego de ser detectados en Estados Unidos.

El cura acusado de pederastia sigue adscrito a la diócesis de Tehuacán

Tehuacán, Pue., 21 de septiembre. Carlos Nicolás Aguilar Rivera, sacerdote católico acusado de pederasta, sí está adscrito a la diócesis de Tehuacán, reconoció el obispo Rodrigo Aguilar Martínez, lo que confirma que el cardenal Norberto Rivera no se preocupó de iniciar un trámite ni siquiera para ordenar la suspensión del clérigo, pues en los archivos de la diócesis no existe precedente al respecto. Dijo que de comunicarse Aguilar Rivera le recomendaría renunciar a su ministerio.

Ofreció Hendricks a Nacif "darle facilidades" para filmar películas

Durante los años de su mandato, el ex gobernador de Quintana Roo Joaquín Hendricks le propuso al rey de la mezclilla Kamel Nacif participar en un proyecto -"un excelente negocio, me parece"- junto con el cineasta Alfonso Arau. El entonces mandatario explicó a Nacif que "de lo que se trata" el "asunto" en vías de planeación con Arau era de "darles facilidades en Quintana Roo" a los productores de cine "y darle la vuelta al problema de los sindicatos" para que se asentaran en Playa del Carmen.

Diputados vigilarán "con lupa" a Emilio Gamboa

Diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia advirtieron que el escándalo en que se ha visto involucrado el coordinador de la bancada priísta, Emilio Gamboa Patrón, "no es un caso cerrado", y anticiparon que lo vigilarán "con lupa" para evitar que intente negociar las leyes "y favorecer a los poderes fácticos".

LA TOMA DE LOS WALMART

LA TOMA DE WALMART : En un acción concertada y sistematicamente sincronizada se tomaron TODOS los WalMarts del DF. Tuvieron que cerrar los Walmarts por las acciones de resistencia civil pacífica.
La nota del universal de la toma de 22 wallmarts:

Bloquean simpatizantes de AMLO centros comerciales

Protestan de forma simultánea en diferentes sucursales de la tienda Wal-Mart del Distrito Federal, para manifestarse por lo que denominaron el fraude electoral del 2 de julio

Seguidores de Andrés Manuel López Obrador se manifestaron de forma simultánea en diferentes sucursales de la tienda Wal-Mart del Distrito Federal, para protestar por lo que denominaron el fraude electoral del 2 de julio.

La acción principal tuvo lugar en el centro comercial ubicado en avenida Universidad, a las 11:00 horas, cuando casi 80 personas se introdujeron a la tienda y bloquearon las cajas para evitar que saliera el público que hacía sus compras.

Los inconformes colocaron barricadas en los pasillos y desordenaron los productos que estaban en los estantes, por lo cual algunos consumidores les exigieron a gritos que se tranquilizaran y que se salieran de la tienda.

De forma paralela, el dirigente de la organización perredista Flor y Canto, Froylán Yescas, dio lectura a un volante en donde explican las razones de la protesta.

“El movimiento de resistencia civil viene a denunciar a esta transnacional que paga mal y no cumple con el elemental respeto a los derechos humanos. Por si esto fuera poco en esta tienda se realizó abierta campaña a favor del candidato de la derecha”, por lo cual se decidió realizar la protesta en todas las sucursales del Distrito Federal, afirmó.

El texto también señala: “demandamos que Wal-Mart no se meta con el voto de los mexicanos, que su accionista mayoritario Manuel Arango respete la voluntad popular que no es una mercancía ni está en rebaja”, al tiempo que lo acusaron de haber usado mensajes de televisión y correos electrónicos para intentar que sus empleados modificaran su intención de voto.

Los simpatizantes de López Obrador se introdujeron a las instalaciones de citado comercio y llenaron carritos con mercancía de algunas empresas que, según ellos, apoyaron al abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) durante su campaña.

Explicaron a los clientes de la tienda que no deberían de comprar esas marcas porque las empresas que las producen violaron la ley electoral. En general la reacción de los consumidores fue de indiferencia; sin embargo, hubo un cliente que se molestó.

El hombre que no quiso revelar su identidad entró en jaloneos con los manifestantes a quienes les reclamó respeto a la ley y su derecho de realizar sus compras sin ser molestado.

La situación no pasó a mayores luego de que los simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se retiraron y evitaron la confrontación con el cliente.

Luego de unos 20 minutos que duró la protesta con consignas a favor de López Obrador, los manifestantes salieron de la tienda y dejaron intacta la mercancía en los carritos, para después continuar sus arengas en el pasillo, más allá de las cajas registradoras.

En ninguna de estas operaciones participaron dirigentes perredistas; en general el saldo se reportó blanco, aunque en el caso del Wal-Mart ubicado en la avenida Cuitláhuac, también hubo algunos jaloneos, según reportó el encargado de esa movilización Samuel Sotelo.


Asi es, la resistencia en un acción sin precedente y de forma pacífica, le asesta de forma genial un buen golpe a una de las empresas mas representativas del fascismo empresarial y que han colaborado en gran medida en la perpetración del fraude. y mientras vuelven a poner todo en orden para reabrir las tiendas estaran perdiendo dinero a cada minuto.
y ya saben WALMART forma parte de las empresas a boicotear, no lo olviden.
ni un centavo a los amigos del fraude

SALE EL VIDEO DE LA TOMA DE WALMART:

TRAIDO DEL SENDERO DEL PEJE:

Tal y como lo prometimos, aquí está el video de la toma de uno de los 22 Wal-Mart que fueron tomados el día de hoy por la resistencia civil pacífica. Estén pendientes por que hoy, más a la tarde, habrá más video:

TOMA DE WAL-MART POR LA RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA

http://video.google.com/videoplay?docid=818540535102292014

Mas vale tarde...

Terremoto institucional.

Emilio Hernandez


El 19 de Septiembre de 1985 definitivamente paso a la historia de México como el día de el desastre más grande que haya vivido el centro del país. En definitiva fueron muchos días de angustia los que siguieron después de aquella mañana en que un terremoto dejo muerte y destrucción en la ciudad principal del país. En el extranjero se decía que la ciudad de México estaba en ruinas, que la región parecía haber sido victima de una cruenta guerra. En el país el panorama resultaba desolador, en medio de la destrucción de proporciones épicas y la incapacidad institucional para accionar un plan de alivio coherente la población parecía destinada a la desolación.

Sin embargo en medio de este panorama aterrador los mexicanos supimos encontrar la salida por el camino de la solidaridad, la solidaridad verdadera, desinteresada, la solidaridad humana. La gente no pregunto que se podría hacer o quien vendría a ayudarnos, simplemente salio de sus casas, se dirigió a la zona de desastre y aporto lo mejor de sus capacidades. Algunos su fuerza física, otros apoyo para los que realizaban el desgastante trabajo de remover escombros, algunos que todavía eran muy jóvenes realizaron tareas de mensajeria y organización de el transito vehicular, hubo quien se dedico a organizar brigadas y también algunos pocos que aportaron la maquinaria necesaria para penetrar los escombros. Todo eso con la nula o mínima participación de el gobierno que a su vez observaba con horror el desastre de cómo la organización solidaria de sus gobernados ponía en evidencia la ineptitud y falta de eficacia de el sistema gobernante.

El gobierno de Miguel De La Madrid llego en su desesperación al absurdo de intentar desarticular el sistema de apoyo ciudadano por la fuerza usando al ejercito. Posteriormente el otro usurpador Carlos Salinas De Gortari sería más eficiente en desvirtuar los valores de la solidaridad, al vender apoyos clientelares a los estratos pobres de la población generando la degeneración del tejido social al condicionar dichos apoyos a criterios de necesidad y buenas relaciones con el régimen. De ese modo Salinas efectivamente contaminó el concepto solidaridad y desorganizó a la sociedad, logrando así finalmente desactivar el peligro que dicha organización representaba.

Sin embargo no debemos olvidar que únicamente la organización solidaria y espontánea del pueblo de México lograron controlar los efectos negativos y mitigar el sufrimiento de el mayor desastre del que yo tenga memoria, EL TERREMOTO DE 1985.

Existe una analogía valida entre lo que sucedió en 1985 y lo que sucede hoy después de el 2 de Julio del 2006. Creo que a nadie le cabe duda de que el fraude electoral tuvo el efecto de un terremoto en la vida institucional de México y en incipiente democracia, sin embargo las similitudes son aun mayores. En el ‘85 fueron las construcciones relativamente nuevas y las del centro de la ciudad las más afectadas, hoy tanto el IFE como el Trife han sido demolidos por el descrédito y el vergonzoso actuar de aquellos que los representan, y una de las instituciones centrales de nuestra vida republicana, la presidencia, ya solo vive en la clandestinidad, acotada de manera efectiva por el pueblo.

Es ahora en esta desolación creada por la elite gobernante cuando los mexicanos debemos actuar nuevamente para salvarnos y salvar a nuestros semejantes. Hoy como en 1985 la esperanza proviene de la gente. Hoy como entonces es la organización espontánea de el pueblo la que nos dará vida. La gran diferencia es que en 1985 luchamos todos contra la fuerza de la naturaleza, esa fuerza irresistible que no reconoce ni perdona a nadie, ahora la lucha es mas simple hasta cierto punto, hoy solo es un grupo de hombres que se sienten con irresistible poder, pero el pueblo de México les enseñara donde reside verdaderamente el poder. Para aquellos que no sepan o por alguna razón no puedan entender la constitución el poder emana de el pueblo y deberá ser para su beneficio, hoy hay que hacer valer esa letra que no esta muerta.

Veo con dolor que existen mexicanos de verdad que consideran que le desastre no es tal, o que no es para tanto, desde mi muy particular opinión una de las brigadas que deben formarse para liberarnos de este desastre es la brigada de la información. A partir de hoy me doy a la tarea de conocer profundamente las evidencias y los motivos de el fraude, también conoceré y divulgare en este espacio los argumentos razonados y razonables de porque el fraude no es tal, o no resulta tan grave y finalmente desmentiré o acotaré dichos argumentos. Todo este ejercicio será publico y con la única finalidad de generar una opción seria para abatir la desinformación en torno al fraude casa por casa, y así convencer al pueblo de México de la necesidad de su ayuda solidaria para reconstruir nuestra vida republicana en 2006 así como lo logramos en 1985.

El 19 de Septiembre de 1985 y el 2 de Julio de 2006 son fechas tristes en la historia de México, pero también son acontecimientos que nos enseñan el valor de la solidaridad y la organización, y nos demuestran como estas acciones nos pueden devolver la esperanza en el futuro con creces.

RESISTENCIA PARA MAÑANA

CITA PARA LA ACCIÓN DE RESISTENCIA DE MAÑANA

¡Muy importante!


Nos confirman que la cita para la acción de resistencia de mañana es en la librería del Sótano que se ubica en Miguel Ángel de Quevedo número 209 muy cerca de la Glorieta de los Coyotes en Miguel Ángel y Universidad, delegación Coyoacán, en el Distrito Federal.

Se les solicita a los lectores que estén puntuales a las diez de la mañana y que difundan este mensaje a todos sus conocidos.

Ya saben... nos vemos mañana a las diez en la librería del Sótano en Miguel Ángel de Quevedo, Coyoacán.

El Peje en su pueblo: Macuspana, Tabasco.

Salen las primeras imágenes de AMLO en su pueblo natal; Macuspana, Tabasco. AMLO aun se encuentra en el templete hablandole a la gente, bajo una noche con amenaza de lluvia. Sin embargo, no hemos querido dejar de mandarles las primeras imágenes. En cuento acabe el acto, les compartimos las demas.













¿PRIVATIZAR LOS ENERGÉTICOS? NO LO VAMOS A PERMITIR

Sábado 23 de septiembre de 2006

Anuncian legisladores conformación de frente en defensa del patrimonio nacional

AMLO: evitaremos que quienes robaron la elección se apropien de los energéticos
RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

Villa Estacion Chontalpa, Tab., 22 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador anunció que desde el gobierno itinerante que encabezará "vamos a impedir que el grupo de privilegiados que se robó la elección presidencial" y ahora anda "zopiloteando" se apropie del patrimonio nacional, como "la industria eléctrica y el petróleo".

Explicó que el nombramiento de "presidente legítimo" de México no es una autoproclamación. "No me estoy yo nombrando; la verdad es que ganamos la elección presidencial y vamos a seguir adelante porque estamos en una lucha de transformación del país."

Agregó que desde ese cargo que le otorgó la convención nacional democrática "vamos a integrar un buen gabinete y, aunque tendremos una sede en la capital del país, va a ser un gobierno itinerante, porque vamos a recorrer todos los pueblos de México y a gobernar desde abajo y con la gente en la nueva República Mexicana".

Al continuar aquí sus giras proselitistas por el municipio de Huimanguillo en apoyo a Raúl Ojeda Zubieta, candidato a la gubernatura por la coalición PRD-PT, López Obrador encabezó de 10 a 21 horas cinco actos políticos en La Venta, Palo Mulato, Poblado C-31, Villa Estación Chontalpa y la cabecera municipal. Al recorrido de este día se sumaron los senadores Salomón Jara y Alberto Anaya.

En cada lugar que López Obrador visitó los asistentes coreaban: "¡Presidente! ¡Presidente!" cuando era presentado como mandatario "legítimo". Algunas mujeres lloraban de emoción luego de meterse entre la multitud para abrazarlo. En todos los actos se mostraban fotos donde el perredista porta la banda presidencial.

Sus partidarios lo ovacionaron cuando López Obrador aseguró que en la nueva República se defenderá al pueblo de los privilegiados que promueven un programa para beneficio de las minorías.

Comicios decisivos

Advirtió repetidamente, desde el primer evento, en La Venta, hasta el último, en la cabecera municipal de Huimanguillo, que las elecciones de Tabasco, el próximo 15 de octubre, serán decisivas para la lucha nacional, y mencionó que millones de mexicanos festejarán en todo el país el triunfo de Ojeda Zubieta. "Va a haber fiesta nacional si ganamos en Tabasco", arengó.

Por eso, repitió en cada acto, "les vengo a pedir que apoyen a Raúl; tenemos que ganar la gubernatura de Tabasco, así como ganamos aquí la elección presidencial por amplio margen el 2 de julio".

Agregó que en Chiapas el PRI y el PAN se aliaron abiertamente; "se quitaron la máscara", pero ni así pudieron. "Y aquí en Tabasco también les vamos a ganar."

Aclaró que no tendrá injerencia en el gobierno de Ojeda; "lo único que le estoy pidiendo, no en lo oscurito, sino públicamente, es que cumpla sus compromisos con la gente humilde, con la gente pobre, con los productores, porque si ya Tabasco fue llamado alguna vez 'laboratorio de la Revolución', ahora será laboratorio de la democracia".

Por la mañana, en una entrevista en una estación de radio, denunció que ya empezó la guerra sucia en algunos medios locales, y citó los del empresario Ignacio Cobo.

En tanto, el PRD presentó una queja en el instituto electoral de Tabasco contra el dirigente de la Cámara Mexicana de Industria de la Construcción, Efraín García Mora, porque publicó un desplegado en algunos diarios locales en abierto apoyo al candidato priísta, Andrés Granier Melo, donde al mismo tiempo cuestiona la visita de López Obrador a la entidad.


--------------------------------------------------------------------------------

Exigirán diputados comparecencia en San Lázaro de titulares de Energía, Pemex y CFE
Realizarán protestas masivas ante la Secretaría de Hacienda y otras dependencias
ROBERTO GARDUÑO

La bancada perredista en la Cámara de Diputados anunció la conformación del frente por la defensa del patrimonio energético nacional, que recibió el respaldo de legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT) y Convergencia, quienes coincidieron en rechazar la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los diputados Luis Sánchez y Alejandro Sánchez, vocero y coordinador de desarrollo económico del sol azteca en San Lázaro, respectivamente, así como Ramón Pacheco y Antonio Almazán, dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas, anunciaron que el frente emprenderá acciones masivas de protesta entre el 27 de septiembre y el 10 de octubre próximos, con una serie de movilizaciones ante las secretarías de Hacienda y de Energía, la Comisión Reguladora de Energía, Pemex y la CFE.

Exigirán en los próximos días, agregaron, ante el pleno camaral la comparecencia de los titulares de Energía, Pemex y la CFE. Los diputados explicaron que la oposición total a los intentos de privatizar el sector energético obedece a los postulados aprobados el 16 de septiembre por la convención nacional democrática.

Luis Sánchez explicó que las comparecencias de funcionarios del sector energético obedecerán a la obligación que tiene de informar al Poder Legislativo en torno a las condiciones en que el presidente Vicente Fox deja el sector.

Para Antonio Almazán el control de la energía en México equivale a manipular la vida del país. Con contundencia recriminó que el vinculo que se ha estrechado entre el PRI y Acción Nacional para descalificar y hacer a un lado la izquierda mexicana, porque "como plato fuerte aprobar las reformas al sector energético tiende a la privatización del istmo".

En la misma línea, Alejandro Sánchez aseveró que los perredistas han descubierto que la privatización de los energéticos es una de las prioridades del gobierno panista, y adujo que la connivencia entre empresarios y administradores de la riqueza nacional también tocó a Kamel Nacif, quien en Veracruz, por medio de la compañía Proenermex, coadyuvará a extender el servicio eléctrico en esa entidad.

Al responder al lineamiento de los empresarios más poderosos del país que pretenden incidir en la privatización de los energéticos, en la aprobación de la reforma laboral y el cobro de impuesto al valor agregado en alimentos y medicamentos, legisladores de distintos partidos replicaron con un abierto no a tal posibilidad.

El priísta Samuel Aguilar explicó que las dos reformas prioritarias para su partido son la política y la social.

Por eso, abundó, ninguna de las llamadas reformas estructurales será aprobada por el Congreso si no se hace antes un cambio de fondo para revertir los grandes problemas nacionales causados por la desigualdad.

"La exigencia del tiempo en que vivimos nos remite a la reforma política, porque estamos al borde de la ingobernabilidad, y eso nos hace pensar que la reforma política debe ser el eje fundamental por que el debemos trabajar. Nos urge una política social de Estado que reduzca la desigualdad, y este grupo de elite del capital financiero lee mal la situación en que nos encontramos, y si para ellos no es prioridad la reforma política ni el combate a la desigualdad, para nosotros no es prioridad la reforma energética."

Con dureza, el perredista Emilio Ulloa reclamó a los empresarios por no comprometerse a fondo con la crítica situación que atraviesa el país:

"Pensar en una reforma económica financiera antinacionalista, antes que resolver las profundas desigualdades que generan el desempleo, la violencia y el ostracismo, los retrata perfectamente, y los ubica en el ámbito más oscuro y anodino de nuestro país. Recordando a André Bretón, estos personajes reflejan perfectamente el surrealismo."

Por su parte, el coordinador del PT, Ricardo Cantú, adujo que la idea de los opositores a la privatización energética es conformar un gran bloque compacto de sectores nacionalistas que defiendan el patrimonio y la soberanía del país.

"Esta es la mejor forma de parar a los voraces capitales extranjeros y los intentos de la derecha por privatizar los últimos activos que pertenecen a los mexicanos. Que no se nos olvide que el sector energético es la rama productiva que más utilidades deja al gobierno, y no es conveniente siquiera pensar en quedarnos con las manos vacías."

Enojado, el diputado por Convergencia José Manuel del Río Virgen reprochó el resolutivo que asumió el selecto grupo de empresarios reunidos en torno al Forbes CEO Forum México.

"¡Están idiotas! Por eso les preocupaba a estos empresarios antinacionalistas que ganara Andrés Manuel López Obrador, y por eso la convención nacional democrática tiene rumbo. Que lo escuchen bien: no vamos avalar como congresistas ese intento. Se equivocan los foxistas y su Presidente si consideran que van a allanar el camino a una acción desnacionalizadora tan aberrante, cuando el sector energético es el único que provee de recursos al gobierno, que aunque los administra mal, por lo menos los tiene para medio atender las necesidades urgentes de la población."


EL MOVIMIENTO DE RESISTENCIA SE SOSTIENE

El Universal publica esta nota en la que Ricardo Monreal da a conocer que habrá suficientes recursos para que se sostenga el movimiento de resistencia. Chequen:

Movimiento de AMLO no morirá de inanición: Monreal

Asegura el senador perredista que el movimiento de resistencia no dejará de existir por falta de recursos; "su estructura está diseñada para soportar el tiempo que sea necesario", dice

El movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador no dejará de existir por falta de recursos, porque su estructura está diseñada para soportar el tiempo que sea necesario, aseguró el perredista Ricardo Monreal Avila.

En entrevista el también senador del Partido de la Revolución Democrática sostuvo que el movimiento “ no morirá de inanición ” porque las aportaciones tanto de trabajo como económicas provienen del propio movimiento.

Recordó que por lo menos los legisladores perredistas mantienen el compromiso de otorgar apoyos económicos para contribuir a las acciones de la resistencia civil.

En su calidad de integrante de la comisión política de la Convención Nacional Democrática, Monreal Avila señaló que los ciudadanos también contribuyen a la causa con distintas aportaciones, por lo que es impensable, dijo, que la resistencia pueda morir por la falta de recursos.

Mencionó que los campamentos que se establecieron en Paseo de la Reforma, Juárez, Madero y el Zócalo requirieron de una importante inversión que salió de la gente, de los partidos integrantes de la coalición Por el Bien de Todos y de la solidaridad de la ciudadanía.

En la nueva etapa de la resistencia, el movimiento funcionará de la misma forma, por lo que no habrá problemas para la operación de las acciones de resistencia civil por falta de recursos.

Ademas indicó que existe planeación de todos los integrantes de las comisiones de la Convención Nacional Democrática para prever cómo se realizarán las acciones en cada caso y esto incluye los recursos necesarios para su operación.



Monreal dice algo que es cierto: los intengrantes de las comisiones de la CND ya están echando a andar los proyectos que tienen asignados y antes del 20 de Noviembre, cuando tome posesión el peje como presidente legítimo, habrán muchas sorpresas. Así que paciencia; las cosas se están haciendo.


¡ TOMA POR SI TE FALTAN! ¡HUEVOS!

Salen las fotos de la resistencia hechandole los huevos:


Simpatizantes de AMLO se manifestaron a las afueras del club de industriales de la Laguna, donde se encontraba reunido el presidente electo Felipe Calderón con panistas (Foto: Guillermo González /EL UNIVERSAL)



¡HUEVOS! ¡HUEVOS! ¡HUEVOS!


Mujeres perredistas lanzaron huevos contra la camioneta que transportaba al presidente electo Felipe Calderón, quien se reunió con panistas en el club de industriales de la Laguna (Foto: Guillermo González /EL UNIVERSAL)


Por cierto que el Reforma publicó una nota francamente tendensiosa sobre los huevazos casi casi calificando de pobrecita víctima al PINCHE ESPURIO:

Recibe Calderón protestas en Torreón

Algunos de los manifestantes lanzaron huevos que se estrellaron contra los vehículos y contra algunos efectivos policiacos

Miguel Zacarías

Torreón, México (23 septiembre 2006).- El Presidente electo, Felipe Calderón, fue recibido este sábado con agresiones y consignas por un grupo de perredistas de La Laguna, a su arribo al Club de Industriales.

Pese al despliegue policiaco instalado alrededor del inmueble, donde Calderón se reunió con el panismo coahuilense, decenas de perredistas realizaron su manifestación.

Momentos antes de que Calderón arribara al Club de Industriales, el perredista Luis Manuel de la Cruz se acercó con una pancarta a la vaya metálica, lo que motivó que fuera sometido por una decena de policías, quienes lo liberaron tras la presión que ejercieron su compañeros.

Al llegar a las instalaciones localizadas al sur-oriente de la ciudad, el panista y su comitiva fueron recibidos con insultos, y algunos de los manifestantes lanzaron huevos que se estrellaron contra los vehículos y contra algunos efectivos policiacos.

El Estado Mayor Presidencial y las Policías Federal Preventiva, Ministerial y Municipal realizaron un operativo con cientos de elementos, que colocaron vayas metálicas frente a este club ubicado sobre Paseo La Rosita.

Mientras que los manifestantes seguían en su protesta, Calderón ingresó al inmueble donde fue recibido por más de 500 panistas, a quienes les dio las gracias por el apoyo brindado en los comicios del 2 de julio.

Cuando Calderón salió del club, los manifestantes insultaron a los simpatizantes del Presidente electo que salían del recinto, siempre vigilados por los agentes.

CALDERON "HUEVEADO" EN TORREON

Llega Calderón a Torreón en medio de protesta perredista

A su llegada a esta ciudad en la comarca lagunera, el Presidente electo fue recibido a huevazos por un grupo de perredistas que lo esperaban en el Club de Industriales de la Laguna

AQUI LA NOTA DE EL UNIVERSAL.

Sergio Javier Jiménez/EnviadoEl UniversalTorreón, CoahuilaSábado 23 de septiembre de 200611:09 El presidente electo Felipe Calderón Hinojosa, a su llegada a esta ciudad en la comarca lagunera, fue recibido a huevazos por un grupo de unos 30 perredistas que lo esperaban en el Club de Industriales de la Laguna.

Calderón Hinojosa, alcanzó a ver a los manifestantes que se ubican sobre la avenida Paseo de la Rosita, en la colonia Campestre la Rosita.

El presidente electo viajaba a bordo de la camioneta suburban dorada que lo trajo del aeropuerto escoltado por otras dos unidades, sin embargo, frente al lugar del evento lo esperaban varias personas quienes le arrojaron huevos que tenían preparados con antelación.

Al convoy de Calderón le hizo valla un par de camionetas con placas de Nuevo León y Tamaulipas llenas de elementos de la Policía Federal Preventiva quienes bloquearon a los inconformes que lanzaban los huevos, sin que pudieron alcanzar al mandatario electo.

Calderón Hinojosa visita esta ciudad de manera exprés para mañana viajar a Nuevo León.


Me cae que se merecen fanfarrias especiales toda la raza que participo en esta rechifla, y a estar pendientes de donde estara el espurio en estos dias y preperarse con su buena dotacion de huevos y jitomates.


AMLO reitera que no claudicará en su lucha por la democracia

"Van a ver lo que vamos a llevar a la práctica desde la presidencia legítima de México. Vamos a gobernar desde abajo y con la gente. Así vamos a gobernar la nueva República Mexicana", señala el perredista



Andrés Manuel López Obrador reiteró a sus simpatizantes que no se va a rajar ni va a claudicar en su lucha por la democracia, pues dijo que la realidad en los comicios del 2 de julio pasado él fue quien ganó, pero "nos robaron".

Y advirtió: "Van a ver lo que vamos a llevar a la práctica desde la presidencia legítima de México. Vamos a gobernar desde abajo y con la gente. Así vamos a gobernar la nueva República Mexicana", dijo el perredista.

En su gira de trabajo por este municipio, en apoyo de la candidatura deRaúl Ojeda Zubieta al gobierno de la entidad, López Obrador comentó que la decisión de no permitir que el presidente Vicente Fox rindiera su último informe de gobierno se tomó en su campamento instalado en el zócalo capitalino y que además lo consultó con sus hijos.

"Ellos siempre me dijeron pa´delante. Eran más radicales que yo, que somos más prudentes", señaló el ex candidato presidencial de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia. Por ello, agregó, tenemos que abrir mayores espacios para los jóvenes.

A sus seguidores, López Obrador explicó que la elección en la entidad es decisiva y fundamental, no sólo para Tabasco sino para todo el país. Dijo que si en una época Tabasco fue considerado un laboratorio de la revolución, ahora con el triunfo de sus candidatos a la entidad se le conocerá como el "laboratorio de la democracia".

Reiteró que al rendir protesta el próximo 20 de noviembre como candidato legítimo, nombrado por la Convención Nacional Democrática el 16 de septiembre pasado, realizará una gira por todo el país y que su gobierno será itinerante.

El tabasqueño insistió en que fue una "marranada, una cochinada el fraude electoral" y que nunca va a aceptar el resultado de la elección presidencial.

"No vamos a aceptar a ese presidente espurio, pelele y títere de los poderosos", dijo el perredista Andrés Manuel Lóepz Obrador en referencia al mandatario electo Felipe Calderón Hinojosa.

CARTONES

EL FISGÓN
Ya lo Pasado, Pasado



HELGUERA
Hay Niveles



MANÚ Y SUS SATIRICOSAS.

Chávez: ¡Hasta guapo lo vi!.

Manú Dornbierer

La mayoría de la población en nuestra actual ‘dictacracia’ no tiene acceso a la televisión por cable en la que podría enterarse con más amplitud y veracidad de lo que pasa en su país y en el mundo.

Los mexicanos de pocos recursos se “informan y educan” sólo a través de la televisión nacional que es “abierta”, es decir, que no se paga, pero cuyo contenido, con pocas excepciones, es cada vez más cerrado y embrutecedor.

Televisa siempre estuvo planeada para desinformar, ocultar, distorsionar; en suma, maleducar y facilitar la manipulación en la ignorancia.

El mismo Emilio Azcárraga, padre del actual dueño de la rama más fuerte del duopolio televisivo, explicaba campantemente en el siglo pasado: “Es para los jodidos”.

Por desgracia sigue siendo aplicable el concepto a todas las redes de televisión y radio que están siendo financieramente muy beneficiadas por la reciente ‘Ley Televisa’, cuyo simple objetivo es ganar dinero por el control de la información y del pensamiento...

La impugnación de la prianista ‘Ley Televisa’ debería ser la primera tarea de los nuevos legisladores honestos (como el panista Corral en la pasada Legislatura), pues está regresando alarmantemente a la televisión comercial a lo peor de sí misma.

No hay más que escuchar a la mayoría de los conductores de noticieros ‘televisos’ y/o aztecas para sentir pena ajena.

En cuanto a la veta de las telenovelas, el caricaturesco y comercialote bodrio de la fea que tiene enloquecido a los televidentes, es muestra de la enanez mental en que se pretende mantener al pueblo de México en el régimen prianista.

La comunicación electrónica, producto de la plutocracia, es ahora socia del yunque-gobierno en turno (esperemos que no llegue a serlo del Estado).

Para los intereses de ambos es mejor que los mexicanos dejen de pensar.

Le debemos tan dañina ley a la decisión prianista del fraude a raíz del fracaso del desafuero de López Obrador.

Se develó con las cínicas ansias de Fecal cuando no prosperaba su campaña normal y suplicaba a Bernardo Gómez de Televisa “regálenme spots”. Luego dio luz verde a Dick Morris ¿10 mil dólares diarios?Dick, “El Sucio”, “el gringo que sembró el odio”, le llaman en Proceso, quien aplicó rápidamente sus eslóganes terroristas: “López Obrador es un peligro para México” y “Está ligado a Hugo Chávez”, al que la CIA intentaba desacreditar...

El Artículo 33 constitucional deja en claro que por ningún motivo los extranjeros pueden intervenir en asuntos electorales en México. Pero el IFE y luego el Trife, bellas e impolutas “instituciones” de ‘Foxilandia’, no se dieron cuenta porque sus integrantes se pasaron el libro por el arco de triunfo yunquista.

Deberían ser procesados todos ellos, con los dos o tres extranjeros y el que los contrató - ¿el PAN, Felipe mismo, su vocero el ‘Chucky’ Mouriño, hijo de un gasolinero español contemplado dentro de “las irregularidades pendientes” de Pemex en su documento de “entrega-recepción” para la nueva administración?-...

El otro autor de la ‘Ley Televisa’ es Emilio Gamboa Patrón, siempre entregado a deleznables intereses como los de “papá” Kamel Nacif, rey de la mezclilla -¿y de la pederastia?-.Gamboa en la Legislatura pasada fue senador y jefe de los senadores del PRI, en la actual diputado y jefe de los diputados del PRI...

Sería bueno saber cuánto le seguimos pagando a este exhibido y probado prostituto de la política que se inició en tiempos de Miguel de la Madrid cuando otro empresario, Olegario Vázquez Raña, hoy socio de Marta Sahagún, le compró al dúctil yucateco una casa en El Pedregal frente a la suya para que le llevara los negocios con el presidente de la “renovación moral”.

En estos días Calderón visitó a MMH con el que tiene coincidencias -¿en agradecimiento de su apoyo?-. Que sea justo y públicamente visite al otro ex presidente, espurio como él, Carlos Salinas...

El asunto de la televisión del que me desvié un poco por amor a la información, viene al caso por el nuevo escándalo alrededor de las declaraciones en la cadena CNN (en español) de Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

El de México, su (bueno pa’ nada) canciller Derbez y curiosamente Carlos Fuentes se indignaron por las respuestas de Chávez a las preguntas de la tranquila y profesional reportera Patricia Janiot, en La Habana el pasado fin de semana patrio.

Los que vimos en vivo la entrevista, porque a diferencia de la mayoría podemos pagar el cable, sabemos que son absurdos los gritos y sombrerazos contra Chávez. Los que sólo ven la TV abierta, no entienden ni jota porque los ‘azteco/televisos’ les dicen lo que manda la Presidencia.

Esto fue lo que pasó: En todo su derecho, Patricia Janiot, conductora del programa “Noticias México”, preguntó al Presidente de Venezuela lo que consideró conveniente respecto a Estados Unidos y luego le pidió su opinión sobre la situación poselectoral en México.

El Presidente de Venezuela contestó con tranquilidad, congruencia, franqueza e inteligencia. ¡Hasta guapo lo vi! No fue Chávez el que tomó la iniciativa de “entrometerse en los asuntos de México”. Sus supuestas intromisiones fueron respuestas que le requería Janiot. Hay una diferencia. En ese contexto reiteró que había tratado a Fox de “cachorro del Imperio” en Mar del Plata porque lo es. Como si alguien lo dudara... Recordó también que Fox empezó el pleito.

Fue a Argentina a vender el ALCA de Bush y a pelearse con todo el que no se arrodillara, hasta con el anfitrión, el presidente Kirchner de Argentina...

A la pregunta referente a las relaciones futuras con México, dijo que Felipe Calderón había cerrado durante su campaña las puertas a una buena relación entre Venezuela y México, al referirse a él y a su país despectivamente para ganar votos contra López Obrador. ¿Acaso no fue así? Fox se encuera y luego se enoja porque le ven las vergüenzas. Ya basta.

Que no embarre a México en su asqueroso sometimiento. El primer problema fue para el propio candidato. Lo definió para siempre. Ni modo, mister, hay que ser responsable de sus palabras, actos y campañas. Se ganó el desprestigio, aunque logre la ‘dictacracia’ imponerlo. Aunque Felipe ahora juegue al “caballero”, quedó plasmada la imagen de un México tramposo en el extranjero y aquí 15 millones de votantes no olvidaremos.

Por lo pronto, menos mal, López Obrador no se rajó como Cuauhtémoc Cárdenas en 88 y tenemos un presidente legítimo que vigilará al espurio. Ése sí que es un peligro para México...

EN OAXACA NO HAY VUELTA A ATRAS

Sábado 23 de septiembre de 2006
Luis Hernández Navarro


Oaxaca: el retorno imposible .

En Oaxaca es imposible regresar al estado de cosas que existía antes del inicio del conflicto. Un gobierno estatal con Ulises Ruiz al frente no es viable. El sistema regional de dominio se rompió y la represión no garantiza que se reconstruya. No hay forma de volver hacia atrás.

Teóricamente, la única forma en la que Ulises Ruiz puede mantenerse como mandatario estatal es que el gobierno federal utilice la violencia contra el magisterio y los pueblos de la entidad, al tiempo que se divide al movimiento popular oaxaqueño. Pero ni así se garantiza su permanencia. Cada vez que se ha reprimido la protesta la sociedad movilizada ha respondido con gran combatividad, haciendo a un lado sus diferencias y radicalizando sus acciones. Lejos de servir como un factor de disuasión, la coerción estatal ha estimulado la resistencia en contra del jefe del Ejecutivo. No hay razón alguna para suponer que en este momento la situación será diferente.

La presencia de la Policía Federal Preventiva o del Ejército en la entidad tendría un altísimo costo tanto para Vicente Fox como para Felipe Calderón, en un momento en el que ambos tienen graves problemas de legitimidad. Nadie creería que el presidente electo es ajeno a una decisión así. Aunque no haya tomado aún posesión, lo que se haga en Oaxaca será el primer acto de su administración.

El traslado de tropas a la entidad es un operativo riesgoso y con grandes dificultades logísticas. Un operativo que puede costar muchas vidas y abrir una profunda herida en todo el país. Obligadamente, la fuerza pública tendría que concentrar sus acciones en la ciudad de Oaxaca y en las principales vías de comunicación. No sería difícil -aunque sí riesgoso- que recuperara los edificios públicos que son la sede de los poderes formales, detuviera a algunos de los dirigentes y retirara las barricadas, pero no podría obligar a los maestros a reanudar clases. ¿O acaso se piensa poner un destacamento militar o de la PFP en cada una de las escuelas de la entidad y en los 570 municipios del estado?

¿De verdad vale la pena todo ese esfuerzo represivo para sostener en su puesto a un gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al que su pueblo no quiere? ¿Se va a pagar ese enorme precio por apuntalar a un político al que ni siquiera sus compañeros de partido en la entidad apoyan realmente, porque los ha traicionado?

La cadena de mando-obediencia en la entidad está hecha añicos. Muchos desobedecen abiertamente el viejo modo de mandar. Hasta una maquinaria tan jerarquizada como la Iglesia católica enfrenta severos problemas de disciplina. El arzobispo, alineado con el gobierno estatal, ha tratado de frenar la participación en las protestas de los fieles agrupados en las comunidades eclesiales de base. Estas le han dado vuelta a ese veto incorporándose a la lucha a través de las organizaciones indígenas.

Se ha dicho que el gobierno federal está dispuesto a prolongar el mandato de Ulises Ruiz hasta después del primero de diciembre, para designar un gobernador sustituto que termine su periodo y evitar así la convocatoria a nuevas elecciones. El Partido Acción Nacional (PAN) teme que la realización de nuevos comicios le dé una posición de poder más a Andrés Manuel López Obrador, después del triunfo de la coalición Por el Bien de Todos en Chiapas, y la posibilidad de una victoria en Tabasco. Sin embargo, esto no tiene que ser necesariamente así. La licencia del desgobernador Ruiz le permite formalmente al Ejecutivo federal mantener en la entidad a un mandatario local interino de filiación priísta, sin tener que convocar a sus temidas elecciones extraordinarias

En la solución al conflicto no hay atajos. La ruptura de las negociaciones entre la Secretaría de Gobernación, el magisterio y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) el 20 de septiembre hace evidente que la renuncia de Ulises Ruiz es la demanda medular que deberá ser resuelta. Enrique Rueda, el dirigente de la sección sindical de los trabajadores de la educación en la entidad, ha propuesto sistemáticamente acciones a favor del repliegue del movimiento. Invariablemente han sido rechazadas por los mentores en una consulta tras otra.

¿Son estas contradicciones un síntoma del agotamiento del actual ciclo de protestas? No, de ninguna manera. No lo son pesar de que la apuesta del gobierno del estado es dividir al magisterio de las organizaciones campesinas e indígenas, aumentando las propuestas económicas a los trabajadores de la educación. Esa apuesta tiene una base material: existen diferencias reales dentro del movimiento sobre cómo conducir la lucha. Pero, simultáneamente, ignora una debilidad sustancial: las corrientes políticas que encabezan el movimiento actúan sobre un sustrato de inconformidad social profunda.

El que intente negociar con el gobierno federal una "solución" al conflicto que no contemple la salida de Ulises Ruiz se estará haciendo el harakiri político. Cambiar la cabeza del desgobernador por espejitos económicos será el fin como líder social de quien lo proponga.

Las diferencias dentro del movimiento tienen una base material. La APPO fue un proyecto creado y dirigido por el magisterio oaxaqueño, pero en la actualidad tiene vida y dinámica propias. Cuenta con una dirección propia, en la que participan profesores pero también líderes campesinos e indígenas. Dentro de la asamblea tienen peso fuerzas con poca influencia en el magisterio. La tensión entre unos y otros es inevitable, pero ello no significa que necesariamente lleven a la ruptura.

Ulises Ruiz ya es historia en Oaxaca. Con él en el gobierno, el estado no tiene futuro. Insistir en sostenerlo no hará más que profundizar la descomposición política en el país.

OS DELEGADOS TAMPOCO RECONOCEN A EL ESPURIO FECAL COMO PRESIDENTE

  • Acatarán los acuerdos de la CND, señalan los de extracción perredista
Desconocerán a Calderón como presidente, dicen delegados electos

  • El próximo titular en Coyoacán afirmó que externará su postura después de tomar posesión
  • La panista Cuevas lamenta que sus homólogos no acepten los resultados de los comicios federales

GABRIELA ROMERO, AGUSTIN SALGADO, ANGEL BOLAÑOS Y ERIKA DUARTE


Gilberto Ensástiga Santiago, jefe delegacional electo de Tláhuac Foto María Luisa Severiano

A una semana de que rindan protesta, jefes delegacionales de extracción perredista aseveran que desconocerán a Felipe Calderón como presidente de la República, acatando los acuerdos de la convención nacional democrática (CND), y continuarán en el movimiento de resistencia civil sin descuidar sus responsabilidades al frente de su respectiva demarcación.

"No podrá poner un pie en el DF"

El jefe delegacional electo de Tláhuac, Gilberto Ensástiga Santiago, sentenció que "de ninguna manera" reconocerá a Felipe Calderón Hinojosa como presidente de la República, e incluso aseguró que el político panista, a excepción de las delegaciones Benito Juárez y Miguel Hidalgo, "no podrá poner un pie en el Distrito Federal".

"Yo estoy dispuesto a sujetarme a los lineamientos de la convención, y que no quepa duda de que seré promotor directo de la resistencia civil", sentenció.

En tanto, Horacio Martínez, próximo delegado de Iztapalapa, dijo "no ser autoridad" que esté en posibilidades de "reconocer o desconocer" a Calderón, e incluso se negó a comprometerse a seguir los lineamientos de la CND.

"Yo, como parte de una institución, tengo la responsabilidad de establecer relaciones con el resto de las instituciones, ya sean instancias federales, estatales o municipales. Yo estoy asumiendo el papel que marca la ley", expresó.

No obstante, se dijo "parte de la resistencia civil que establezca el Consejo Nacional del PRD", y aseguró que el pasado 2 de julio en Iztapalapa hubo un voto diferenciado, "en el cual su servidor en algunos lugares sacó (sic) un poquito" más de votos que López Obrador".


Francisco Chiguil Figueroa próximo titular de Gustavo A. Madero Foto Guillermo Sologuren

El jefe delegacional electo de Alvaro Obregón, Leonel Luna, afirmó: "no lo voy a reconocer. En lo individual me voy a adecuar a la CND, y como gobierno estaré atento a la línea política que se establezca desde el gobierno central".

Julio César Moreno, jefe delegacional electo de Venustiano Carranza, subrayó que se apegará a lo aprobado en la CND, por lo que no reconocerá a Felipe Calderón como presidente de la República.

"Somos respetuosos de los acuerdos del partido, y en esa dinámica nos vamos a mantener", indicó.

En tanto, Francisco Chiguil, jefe delegacional electo de Gustavo A. Madero, remarcó que él participó en la convención y seguirá los acuerdos que ahí se tomaron, por lo cual "no reconocemos a Felipe Calderón como presidente".

José Luis Muñoz, quien dirigirá la delegación Cuauhtémoc, fue tajante: "No, nosotros hemos dicho que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al haber dado la constancia de mayoría a Felipe Calderón en la elección presidencial, es producto de un proceso fraudulento. Finalmente asumirá la presidencia, pero para cerca de 16 millones de mexicanos no será un presidente legítimo".

De esta manera ratificó su compromiso personal con los acuerdos de la CND, y dijo que participará en el movimiento de resistencia sin dejar de cumplir su responsabilidad al frente del gobierno delegacional, "porque si hay algo que nos ha dado fortaleza es el trabajo permanente para sacar adelante el proyecto que satisface los intereses y las necesidades de la mayoría de la gente, por eso nos dio el voto mayoritario".

Sobre la relación que mantendrá con el gobierno calderonista, Muñoz Soria advirtió que hay que estar atentos al cumplimiento de las obligaciones que por ley tiene la administración federal, no sólo con el DF, sino con todas las entidades federativas, para canalizar los recursos que les corresponden.

Esto, porque los recursos delegacionales se componen tanto de los ingresos fiscales del gobierno de la ciudad, como de las partidas federales, y si el gobierno federal no cumple con sus obligaciones "estaremos diciendo que una vez más viola la ley e incumple sus promesas".


Héctor Guijosa Mora delegado electo de Magdalena Contreras Foto José Antonio López

El próximo titular de Magdalena Contreras, Héctor Guijosa Mora, expresó también su lealtad, "en forma íntegra", al voto expresado por la mayoría en la CND, y dijo que continuará apoyando las acciones del Frente Amplio Progresista en la medida que lo permitan sus responsabilidades al frente de la delegación.

"Seguiremos apoyando el movimiento, sin descuidar nuestras actividades a partir del primero de octubre", apuntó.

En el caso de la relación de trabajo con la próxima administración federal, Guijosa dijo que al no tener las delegaciones políticas el status jurídico de un gobierno municipal, es con el Gobierno del Distrito Federal con el que trabajarán directamente en asuntos como el presupuesto y la seguridad pública, por lo que en todo caso corresponderá a la administración central definir el tipo de relación que mantendrá con el gobierno federal.

Camino "bastante accidentado"

Vislumbró un camino "bastante accidentado", ante lo cual, indicó, se concentrará en cumplir con las demandas de los habitantes de su demarcación, de manera coordinada con el próximo jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

Erasto Ensástiga, jefe delegacional electo de Iztacalco, expresó: "No vamos a reconocer a alguien que no llegó con legitimidad. Afortunadamente los jefes delegacionales no tenemos relación con el Ejecutivo federal más allá del presupuesto, y eso se decide en la Cámara de Diputados. Como gobierno de izquierda, en Iztacalco vamos a gobernar con eficiencia, y aplicaremos el presupuesto en beneficio de la población.


Gabriela Cuevas Barrón futura jefa delegacional de Miguel Hidalgo Foto Carlos Cisneros

"Dejaremos en claro el contraste de nuestro gobierno, con orientación social, frente a lo que ellos (los gobiernos panistas) representan. Se olvidan de la educación, de los servicios de salud y de las necesidades más sentidas de la gente.

"Como ciudadano, ya que cuento con derechos políticos constitucionales, seguiré las líneas de acción marcadas en la convención nacional democrática, apegado a la circular 1 bis, donde se marcan los horarios de los funcionarios", manifestó.

Por su parte, Heberto Castillo, próximo jefe delegacional de Coyoacán, se reservó su comentario y dijo que será hasta el primero de octubre, una vez que asuma el cargo, cuando dará a conocer su postura al respecto.

A su vez, la panista Gabriela Cuevas, jefa delegacional electa de Miguel Hidalgo, respondió que "obviamente" ella reconoce a Felipe Calderón como presidente electo, y lamentó que sus homólogos reconozcan los resultados que les dio el triunfo a ellos en la elección delegacional, pero desconozcan la elección presidencial.

No se pudo contactar a los demás jefes delegacionales electos, que tomarán posesión el primero de octubre.

A ESTE PASO FECAL ESTA QUEDANDO IRRECONOCIBLE!


EL GOBERNADOR DE JALISCO Y LA TORTURA 3

Para ver las notas anteriores:

EL GOBERNADOR DE JALISCO Y LA TORTURA
EL GOBERNADOR DE JALISCO Y LA TORTURA 2

Continuando con las noticias del gobernador de Jalisco Francisco Ramírez Acuña y su autoritario desprecio por los derechos humanos, para que todos estén atentos a lo que este país le espera si este sinvergüenza logra colarse al gabinete calderonista:

CUSTODIOS TAPATÍOS DEJAN CIEGO A DETENIDO (NOTA COMPLETA)

Lo golpearon en los juzgados municipales, según la recomendación 7/2006
Estos hechos ocurrieron el 19 de octubre de 2004.

Un caso más de abuso de autoridad y excesos llevó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) a girar la séptima recomendación de 2006. Esta vez, al pleno del Ayuntamiento de Guadalajara y al presidente municipal, luego de que tres custodios de la zona 6, por la zona de Tetlán, propinaron una golpiza a un detenido y le ocasionaron un traumatismo en la cabeza que le dejó ciego.

Estos hechos ocurrieron el 19 de octubre de 2004. Luego de una revisión de “rutina” realizada por ciclopolicías de la Secretaría de Seguridad Pública de Guadalajara, fue detenido un hombre y trasladado a la zona 6, donde los custodios lo golpearon en diversas partes del cuerpo y la cabeza. Producto de la golpiza, el individuo fue intervenido quirúrgicamente en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara (HCG).

La CEDHJ recibió la queja y documentó la investigación a lo largo de meses. De ella se desprende que personal de la barandilla seis elaboró un parte médico en que se asentó que el detenido estaba ebrio y no presentaba huellas de violencia física; sin embargo, al ser presentado posteriormente al agente del Ministerio Público ya presentaba lesiones: golpes en la cabeza, moretones, heridas en la oreja, golpes en el tórax y excoriaciones en cuello, muñeca y piernas, con dictamen de lesiones que sí ponen en peligro la vida.

CRITICAN POSICIÓN DE FRA ANTE LA TORTURA (NOTA COMPLETA)

  • Cada mes se reciben 12.8 denuncias por presuntos casos en Jalisco, indica Derechos Humanos
  • Diversas voces, como la IP, el cardenal, diputados, abogados y la CEDHJ, reclamaron al Ejecutivo acciones más firmes para desterrar la práctica: que los quejosos sean delincuentes no la justifica, afirman.

Diversas voces, como la IP, el cardenal, diputados, abogados y la CEDHJ, reclamaron al Ejecutivo acciones más firmes para desterrar la práctica: que los quejosos sean delincuentes no la justifica, afirman.

Varios de los que criticaron la reacción del gobernador subrayaron la gravedad de las cifras para el estado. En Jalisco, se presentan cerca de doce quejas por presuntos casos de tortura cada mes. Sólo este año, la CEDHJ ya recibió 103 quejas, hasta agosto, lo que implica 12.87 casos mensuales que pueden involucrar a más de un agraviado y a más de un agresor.

El año pasado se presentaron 130 quejas, por lo que se mantiene la tendencia. El saldo del actual sexenio 2001-2006 (ver gráfico) arroja 753 casos. El anterior sexenio, 57. La tortura es considerada un delito de lesa humanidad y el organismo defensor espera que la principal autoridad señalada por cometer esta práctica resuelva si acepta la más reciente recomendación del ombudsman, para iniciar una investigación contra 45 elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEJ), señalados por recurrir a la tortura.


¿Qué responde a sus detractores?

"SÓLO BUSCAN NOTORIEDAD" (NOTA COMPLETA)
El mandatario aseguró que durante su gestión se ha apoyado a la CEDH), y sostuvo que en todo caso personal de ese organismo no participa en actividades con el gobierno estatal, pues indicó que la Comisión todavía no ha instalado sus módulos de atención en la PGJEJ, ni se le ha pedido dinero para ello. “Yo quiero que estén presentes, y esto sucede también cuando el DIF, por ejemplo, los invita a hacer tareas en la calle, con el fin de invitar a los niños para que dejen los cruceros: siempre se niega Derechos Humanos a estar presente”.

¿Por qué no está presente la Comisión?
Para los módulos, faltan 4 mdp
(MR)

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) requiere de cuatro millones de pesos para poder poner a funcionar módulos en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJEJ), tanto en la sede de la calle 14, como en las oficinas de la calzada Independencia, y así poder constatar que se trata bien a las personas detenidas.

Esta solicitud de ampliación presupuestal se realizó desde 2005, pero no se autorizó esto ni un aumento suficiente al presupuesto para comenzar esta iniciativa, lamentó el segundo visitador de la CEDHJ, Arturo Martínez Madrigal.

El dinero en cuestión se emplearía en el equipamiento de ambos módulos y en los sueldos de siete visitadores.

Aunque el gobernador del estado afirma que la Comisión no le ha pedido dinero para la instalación de los módulos, en realidad, en mayo de 2005, el Congreso del Estado exhortó al Poder Ejecutivo a otorgarle a la CEDHJ una partida especial de tres millones de pesos, a través de una transferencia presupuestal, pero hasta la fecha se ha hecho caso omiso.

COMENTARIO: En otras palabras crea el problema y después el gobernador culpa de éste a sus detractores. A pesar de la condena generalizada, hay voces que sí apoyan al gobernador en sus criminales acciones, ¿quienes son?

COPARMEX RESPALDA A FRA EN DERECHOS HUMANOS (NOTA COMPLETA)

  • La acción de la CEDHJ entorpece la lucha contra los delincuentes, indica el organismo patronal
  • La Comisión estatal “protege demasiado” a los maleantes, dice líder empresarial.

Hablando a nombre de los empresarios agrupados en el organismo patronal, Pérez Aguayo declaró que lejos de vigilar el respeto a las garantías individuales, el organismo defensor de los derechos humanos en Jalisco entorpece la lucha contra la delincuencia. “Nosotros, como empresarios, no estamos de acuerdo: por un lado no queremos que se salgan de la ley, pero por otro lado no entorpezcan la labor que se hace a la delincuencia, a consignarla y a perseguirla, porque finalmente el problema de la delincuencia consideramos que es muy serio”.

Además, reclamó que en las labores de lucha contra la delincuencia “hay que entrarle a fondo, y no queremos que Derechos Humanos en alguna ocasión se meta y entorpezca estas labores”.

El gobernador de Jalisco ha recibido críticas en las últimas semanas, sobre todo porque además de la recomendación, se dio a conocer que en su sexenio casi se multiplicaron por nueve las quejas sobre tortura respecto a la Administración anterior (753 contra 57), además de que ninguna de las recomendaciones giradas ha sido aceptada por las autoridades estatales. A ello, Francisco Ramírez Acuña declaró que el aumento en el número de denuncias ante la CEDHJ era una muestra del buen trabajo de las corporaciones de seguridad, pues argumentó que al cumplirse con las órdenes de aprehensión, los delincuentes buscaban evadir la acción de la justicia usando como escudo a la CEDHJ.

COMENTARIO: El gobernador trata de justificar el aumento en las quejas por el aumento de detenidos, pero este argumento no se sostiene porque si bien se duplicó la cantidad de detenidos en el estado, aumentaron 9 veces las denuncias por tortura.

Así que lástima por aquel que caiga en manos de las autoridades policiacas jalicienses, porque además de ser considerado delincuente por el hecho de haber sido detenido, ¡culpable! -no es necesario juicio ni tribunal- podrá ser castigado por los policías convertidos en ejecutores de la sentencia hecha la golpiza que mejor les plazca, si lo dejan ciego y medio muerto eso es simplemente el castigo por beber demasiado, porque los policías tienen el derecho, otorgado por el gobernador y los empresarios para golpearlo como les venga en gana, porque más daña a la sociedad un delincuente de poca monta que un delincuente de cuello blanco que se roba el patrimonio de miles de familias enteras, de acuerdo a los neofranquistas jalicienses, pero eso sí, ¡que vivan el estado de derecho manipulado a conveniencia y las instituciones a la medida de la ambición de Ramírez Acuña!